Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio Similares y Conexos de la República Mexicana
"Por una superación social"

Chihuahua, Chihuahua.-  El Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana, de la Sección 23, celebró el pasado  de Julio del 2021, el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo, en cumplimiento al artículo décimo primero transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de mayo del 2019, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiones de la Ley Federal del Trabajo –entre otros ordenamientos legales–, así como al numeral 9º del Protocolo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo existentes. 


La consulta se realizó en las instalaciones de las empresas:  CONSTRUCTORA CABLEMAS, S.A DE C.V, GRUPO MAPSANI, S.A DE C.V., y MEGA-COM M SERVICIOS, S.A DE C.V, en punto de las 13:0 horas los días 6,7 y 8 de Julio del presente año. 
Estuvo presente el Verificador del Centro Federal y Registro Laboral quien dio cumplimiento al proceso de Legitimación de Contratos Colectivo, a través del voto libre, directo y secreto.


Para el proceso se designó por parte del Sindicato, a una comisión responsable presidida por el Lic. Armando Cornejo, llevándose a cabo el registro de trabajadores votantes, así como el escrutinio y cómputo de las boletas, respondiendo así a los principios de seguridad transparencia, confiabilidad y certeza, y a los requisitos previstos en el numeral 8, incisos I) al V), del Protocolo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes. Igualmente, se garantizó que las y los trabajadores emitieran su voto de manera personal, libre, secreta y directa. 


El resultado de la votación en la consulta de las empresas fue aprobado por la más del 95% de los trabajadores de la empresa, pertenecientes al sindicato. 
La autoridad laboral verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Protocolo, que, en el caso de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no tenga observaciones, el sindicato promovente podrá solicitar la entrega de la constancia de legitimación correspondiente.
Fue una jornada de gran éxito para el sindicalismo al considerar que, con este ejercicio, se reafirma el trabajo que se hace en beneficio directo de las y los trabajadores. Con estas acciones, Sitatyr, confirma el cumplimiento de las disposiciones de la reforma laboral, con el que seda claridad a todas y todos los trabajadores en relación a sus derechos y obligaciones.